Actividades

3.1.- Aactividades Realizadas

Comités Técnicos de Normalización

Como miembro del Comité de Microbiología desde el año 2002 y del Comité de Higiene desde mediados del año 2006 del cual además se tiene la Coordinación, quincenalmente se viene trabajando en la elaboración, revisión y finalmente aprobación de Normas Bolivianas, las cuales se encuentran listadas posteriormente.

1º Taller de difusión de normas para el análisis microbiológico de alimentos

En julio de 2005 se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad el primer taller de difusión de normas microbiológicas en el que se contó con la participación de industrias alimenticias, laboratorios de control, instituciones gubernamentales, académicas, entre otras.

3.2. Próximas Actividades

Taller de Inocuidad Alimentaria en Bolivia

Junto con el Ministerio de Salud y el Grupo de Desarrollo Rural dependiente de FAO, estamos organizando para el día 16 de diciembre del presente este taller cuyo objetivo es formalizar un espacio interinstitucional de intercambio, discusión y análisis sobre logros y dificultades en el tema en nuestro país. Por tanto, se contará con la participación de instituciones gubernamentales, municipales, académicas, de defensa del consumidor, entre otras.

Capacitación al personal de cocinas hospitalarias

Después de haberse comprobado la deficiencia en el conocimiento y las prácticas de higiene a través del estudio realizado, se pretende capacitar mejor al personal de cocinas de los hospitales visitados, contribuyendo así con el reforzamiento de aquellos temas identificados como insuficientes.

Brigadas escolares de educación en higiene de alimentos

Se conformarán brigadas que visitarán establecimientos educativos e impartirán educación en higiene de alimentos con el fin de que dichos estudiantes capacitados sean quienes a su vez transmitan sus conocimientos en sus respectivas familias por lo tanto, de esta manera se pueda mejorar la educación del consumidor en general.

2º Taller de difusión de normas para el análisis microbiológico de alimentos

Se tiene previsto llevar a cabo en los próximos meses el segundo taller de difusión de las normas recientemente aprobadas, particularmente las normas ISO adoptadas como normas bolivianas, de gran necesidad para aquellos laboratorios que se encuentran en proceso de certificación de los mismos.