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Los Mitos de Cthutulhu

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Aniversario 2019


Aniversario 2019


Aniversario 2019

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/ Jueves, 03 Mayo 2018
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En el marco de la semana aniversario de la UNSLP, el día 25 de abril se desarrolló el Taller: Introducción a la Enología, Cata y Maridaje

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En el marco de las actividades programadas para la semana Aniversario de la UNSLP

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CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA SEMANA ANIVERSARIO

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/ Miércoles, 18 Abril 2018
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CURSO: PSICOLOGÍA INFANTIL

 

I. JUSTIFICACIÓN

La Psicología Infantil es muy útil al momento de trabajar con familias que tienen niños, ya que la comunicación con los niños y el entendimiento de los mismos es diferente al de los adultos. Por lo tanto hay que tener diferentes herramientas al trabajar con niños para poder encontrar soluciones a los conflictos que a veces se presentan en edades tempranas. De la misma manera las herramientas que se adquieren son de ayuda para los padres para que puedan comunicarse con sus hijos de una mejor manera y que los niños puedan crecer de una manera armónica.

Se conceptualizará lo básico en torno a la Psicología Infantil y un acercamiento a los conocimientos básicos sobre los patrones de crecimiento y cambio que ocurren a lo largo de la vida en el período infantil.

Se profundizará en la conceptualización y se revisarán las teorías más importantes: la Teoría Psicoanalítica, la Teoría de Jean Piaget y la Teoría del Aprendizaje.

El apego también tiene especial significatividad en el estudio de la Psicología Infantil. Se profundizará en la conceptualización e importancia de las relaciones sociales con otras personas y todos los aspectos sobre el apego. También se analizarán algunos problemas teóricos básicos a los que se enfrenta el ser humano en sus inicios, en todos los ámbitos en el mundo social como eje central del desarrollo psicológico.

Se analizará y profundizará en las diferentes teorías que se forjan en relación a la explicación del funcionamiento y funciones del temperamento.

Se analizarán algunas características básicas del temperamento y de los factores contextuales de la influencia en cierta medida de tal ente en la personalidad.

Analizaremos también los niveles de desarrollo del juego, así como las fases de aprendizaje y el estudio de los recursos didácticos y la relevancia del juego como ente socializador básico a la etapa evolutiva infantil.

Por otra parte se analizarán algunas dimensiones y elementos claves del ente familiar, profundizaremos en la conceptualización y revisaremos las perspectivas de análisis del ente familiar, además de las diferentes funciones que cumple.

II. OBJETIVOS:

Objetivo General:

  • Aproximación básica a los fundamentos de la Psicología Infantil.

Objetivos Específicos:

  • Tener una idea de cómo se forma el apego y qué repercusiones tiene en el temperamento infantil.
  • Qué implicaciones tiene la familia y el contexto en el desarrollo del niño.

III. A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO:

El curso está dirigido a profesionales o estudiantes de psicología de últimos semestres que estén interesados en trabajar con niños.

IV. RESULTADOS ESPERADOS:

Al final del curso se espera que los alumnos hayan podido cumplir los objetivos planteados para el curso. Además que puedan hacer una evaluación básica infantil según lo aprendido en el curso.

V. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

Módulo 1: Marco General en Psicología Infantil:

  • Fundamentos en Psicología Infantil.
  • El apego.
  • El temperamento infantil.
  • El juego infantil.
  • El miedo infantil.
  • Psicomotricidad infantil.

Módulo 2: La Familia:

  • La familia como clave en Psicología Infantil.
  • Fundamentos del ente familiar.
  • La familia como contexto de los adultos.
  • La familia como contexto de los menores.

VI. BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Cada semana ser les entregará un texto el cual esté relacionado con los temas que se está llevando esa semana.

Bibliografía complementaria de lectura opcional:

  • René A. Spitz. El primer año de vida del niño.
  • Diane E. Papalia. Desarrollo Humano.

VII. CRONOGRAMA:

Primera Semana: Introducción al curso

Segunda Semana: Modulo 1 (Parte I)

  • Foro
  • Trabajo individual

Tercera Semana: Módulo 1 (Parte II)

  • Foro
  • Trabajo individual

Cuarta Semana: Módulo 2 (Parte I)

  • Foro
  • Trabajo individual

Quinta Semana: Módulo 2 (Parte II)

  • Foro aclaratorio y de discusión sobre el curso

Sexta Semana: Entrega de trabajos finales

Actividades para el curso:

Al finalizar cada semana los alumnos tendrán un cuestionario de lo avanzado, en el cual tendrán que aplicar el conocimiento adquirido en la semana. También se tendrán foros al final de cada semana para poder aclarar las dudas de los temas avanzados o tener una discusión sobre lo aprendido.

Evaluación:

La calificación estará dividida en tres:

  • Trabajos semanales 50%
  • Participación 20%
  • Trabajo final 30%

VIII. PERFIL DEL DOCENTE:

Anneceline Requena Müller: Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se especializó en: Psicología Clínica Sistémica y Terapias Breves Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar, Hipnosis Clínica Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada, Master en Psicología Transpersonal Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Master en Psicología Infantil Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Curso de especialidad profesional: Intervención en los conflictos de pareja Centro de Terapia Familiar y de Pareja KINE.

En la experiencia laboral es de terapia individual, de pareja y familiar en consultorio psicológico. Experiencia en Jardines Infantiles como educadora, psicóloga y directora. Experiencia como docente, cursos y charlas en Jardín Infantil y en el propio consultorio psicológico.

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/ Miércoles, 18 Abril 2018
/ Categoría: Programa de Psicología
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CURSO: TERAPIA DE FAMILIA

I. JUSTIFICACIÓN:

La Terapia Familiar es algo que se requiere mucho si se trabaja en ámbitos escolares, como en Jardines Infantiles o en colegios, también es requerida en los consultorios psicológicos cuando se trata conflictos con adolescentes o niños; pero para trabajar con niños o adolescentes es aún más necesario ya que la mayoría de los síntomas que se presentan en las familias son en los adolescentes o en los niños, por lo tanto para erradicar el síntoma hay que trabajar con toda la familia, esto es con la familia cercana o todos los integrantes de la misma que vivan en la misma casa.

También es importante para el trabajo con los padres, con la pareja, ya que muchas veces se presentan conflictos según el ciclo vital en el que está la familia, al comienzo cuando se tiene hijos, cuando estos crecen, al aparecer hermanos o cuando los hijos se van de la casa.

El modelo sistémico parte del principio de que cualquier persona está inserta en un contexto, al que llamamos sistema. En éste sentido si un individuo manifiesta una conducta anómala, esa conducta afecta a los que están a su alrededor y, a su vez, ellos mantienen, provocan o inhiben, dicha conducta. Es por eso, que lo que hay que observar y donde hay que intervenir es en todo el sistema al que pertenece.

Por lo tanto entendemos a la estructura familiar por las pautas de interacción entre sus miembros las cuales organizan las relaciones entre ellos. Sin embargo, el proceso familiar se refiere a secuencias interactivas en la dimensión temporal. La estructura familiar va cambiando a través del tiempo y, mediante esos cambios, mantiene constante su organización (identidad) y va evolucionando en su desarrollo como sistema (ciclo vital).

Las familias operan a través de pautas transaccionales; éstas son modalidades de intercambios interaccionales que se mantienen en el tiempo; en estos intercambios los miembros se influyen mutuamente de forma circular.

La familia cumple dos funciones: protección biológica, psicológica y social de sus componentes y la de ser transmisora de la cultura y valores de la sociedad.

II. OBJETIVOS:

Objetivo General:

  • Identificar el ciclo vital de la familia y relacionar con los momentos de crisis familiares.

Objetivos Específicos:

  • Identificar cómo funcionan los sistemas.
  • Relacionar el funcionamiento de los sistemas con el funcionamiento de la familia.

III. A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO:

El curso está dirigido a profesionales o estudiantes de psicología que estén interesados en conocer las dinámicas familiares.

IV. RESULTADOS ESPERADOS:

Los resultados esperados al final del curso es cumplir con los objetivos planteados. Y lograr que los estudiantes puedan reconocer lo aprendido en casos teóricos y también en casos prácticos.

V. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

Módulo 1: Aproximación a la sistémica

  • Del individuo al sistema.
  • Comunicación analógica y digital.
  • Incongruencia comunicacional.

Módulo 2: El sistema familiar

  • Estructura, proceso y síntoma.
  • Alianzas, coaliciones y triangulación.

Módulo 3: Teoría del control:

  • Weiner: La Cibernética.

Módulo 4: Transición y cambio:

  • Crisis familiares.
  • El ciclo vital de las familias.

Módulo 5: Propiedades de los sistemas abiertos

  • Totalidad y sinergia.
  • Equifinalidad.
  • Auto organización.

Módulo 6: Más allá de la familia nuclear

  • Familias monoparentales y reconstituidas.
  • Estilos educativos.

VI. BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Cada semana se proporcionarán textos a los estudiantes sobre los temas que se avanzarán.

Bibliografía complementaria de lectura opcional:

  • José Navarro Góngora y Mark Beyebach. Avances en terapia familiar sistémica
  • Steve de Shazer. Pautas de terapia familiar breve. Un enfoque sistémico
  • Phillip Guerin/ Thomas Fogarty/ Leo Fay/ Judith Gilbert Kautto. Triángulos relacionales
  • Salvador Minuchin. Familias y Terapia Familiar.

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Cronograma

Primera Semana: Introducción al curso

Segunda Semana: Módulo 1

  • Foro

Tercera Semana: Módulo 2

  • Foro
  • Trabajo individual

Cuarta Semana: Módulo 3 y 4

  • Foro
  • Trabajo individual

Quinta Semana: Módulo 5 y 6

  • Foro aclaratorio del curso y discusión
  • Trabajo individual

Sexta Semana: Entrega de trabajos finales.

Actividades para el curso:

Cada semana se realizará un foro donde se pondrán a discusión los temas y contenidos avanzados, así como se resolverán las dudas de los alumnos. Se darán también casos teóricos para que cada alumno pueda poner en práctica lo aprendido.

Evaluación:

  • Trabajos: 40 %
  • Participación: 10 %
  • Trabajo final: 50 %

VIII. PERFIL DEL DOCENTE:

Anneceline Requena Müller: Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se especializó en: Psicología Clínica Sistémica y Terapias Breves Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar, Hipnosis Clínica Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada, Master en Psicología Transpersonal Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Master en Psicología Infantil Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Curso de especialidad profesional: Intervención en los conflictos de pareja Centro de Terapia Familiar y de Pareja KINE.

En la experiencia laboral es de terapia individual, de pareja y familiar en consultorio psicológico. Experiencia en Jardines Infantiles como educadora, psicóloga y directora. Experiencia como docente, cursos y charlas en Jardín Infantil y en el propio consultorio psicológico.

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/ Martes, 17 Abril 2018
/ Categoría: Programa de Ciencias Políticas
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Curso Virtual: Bolivia y las Relaciones Internacionales dentro de América Latina y otros acuerdos comerciales actuales

Propuesta elaborada por: Nicolás Rodriguez

Justificación:

El estudio de las relaciones internacionales nos permite comprender la realidad local y regional, así como los desafíos más importantes necesarios para afrontar y fomentar una integración latinoamericana, dejando de lado viajas rencillas regionalistas.

Por ello, es necesario comprender las primeras relaciones internacionales que Bolivia logró crear, desde su vida independiente. Así mismo, también es necesario fomentar un diálogo y una reflexión crítica sobre el alcance y la implementación de las políticas internacionales aplicadas en el continente, evaluando su pertinencia y resultados. Ello nos permitirá generar un balance, cuando menos sumario, del estado de las relaciones internacionales de Bolivia y América Latina.

Objetivos:

  • Comprender el grado de relacionamiento alcanzado en América Latina.
  • Evaluar la pertinencia de los bloques integración Latinoamericana.
  • Identificar los principales obstáculos y desafíos a la integración regional.
  • Diagnosticar el estado de las relaciones internacionales en América Latina y Bolivia.
  • Analizar las actuales políticas implementadas desde el Estado Plurinacional de Bolivia.

A quienes está dirigido:

El curso está dirigido a todos los profesionales, competentes o no en la materia, pues su objetivo principal es generar un diálogo crítico estructurado. Desde luego, para cumplir con los objetivos del módulo, es necesario que los interesados tengan sólidos conocimientos de historia y comprendan los rudimentos básicos de las relaciones internacionales.

Resultados Esperados:

A la finalización del curso, se espera que los alumnos conozcan la realidad y actualidad de los procesos de integración en América Latina, asimismo los logros y fracasos de estos a lo largo de la historia y las nuevas propuestas promulgadas recientemente, como iniciativas del socialismo el siglo XXI. De igual manera, se espera que el alumno profundice sus conocimientos sobre la política exterior boliviana actual y que comprenda el alcance de la aplicación de estas políticas a nivel internacional. Así mismo, se espera que el alumno comprenda las nuevas iniciativas comerciales que se están negociando actualmente a nivel regional.

Contenido de la asignatura:

El contenido temático será el siguiente:

Tema 1: La Geopolítica de Bolivia.

Tema 2: Bloques integración, alcances y desafíos.

Tema 3: América Latina en el sistema internacional.

Tema 4: Bolivia en el escenario internacional.

Cronograma de actividades:

Dada las características de un curso modular, las actividades estarán concentradas y enfocadas a la participación activa de los inscritos.

Tema 1: Duración, una semana

  • Miércoles, foro debate en relación al caso de estudio
  • Viernes, sesión de preguntas y respuestas

Tema 2: Duración, una semana

  • Miércoles, foro debate en relación al caso de estudio
  • Viernes, sesión de preguntas y respuestas

Tema 3: Duración, una semana

  • Miércoles, foro debate en relación al caso de estudio
  • Viernes, sesión de preguntas y respuestas

Tema 4: Duración, una semana

  • Miércoles, foro debate en relación al caso de estudio
  • Viernes, sesión de preguntas y respuestas

Semana 5: Duración, una semana

  • Miércoles: Revisión final, foro de preguntas y respuestas
  • Viernes: Examen Final

Evaluación:

Cada tema abordado requiere del análisis concreto de un caso de estudio, al igual que la presentación de un ensayo escrito en relación a la temática planteada. Por último, para vencer el módulo se deberá presentar un ensayo final.

  • Foro, debate 20%
  • Ensayo por cada tema 30%
  • Ensayo final 50%

Perfil del docente:

Nicolas Rodriguez: Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad Nuestra Señora de La Paz), Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia (College of Europe), Experiencia Laboral en el sector público y privado. Actualmente Docente e investigador de la UNSLP.

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