Dirección de Investigación Microbiología

La sociedad humana se beneficia de los microorganismos de muchas formas. Son necesarios para la elaboración de pan, queso, cerveza, antibióticos, vacunas, vitaminas, enzimas y otros productos importantes. De hecho, la biotecnología moderna se fundamenta en fundamentos microbiológicos. Los microorganismos son componentes indispensables de nuestro ecosistema. Gracias a ellos se desarrollan los ciclos del carbono, oxigeno, nitrógeno y azufre, que tienen lugar en los sistemas terrestres y acuáticos. Son también fuente de nutrientes en la base de todas las cadenas alimentarias y redes ecológicas.

Los microorganismos también han ocasionado daños a los seres humanos y alterado la sociedad en toda su historia. Las enfermedades microbianas han desempeñado, sin duda alguna, un papel fundamental en acontecimientos históricos, como la caída del Imperio Romano y la conquista del Nuevo Mundo. En 1347 la peste o muerte negra arraso Europa con una fuerza brutal. En 1351, solo cuatro años después, la peste había matado a 1/3 de la población (aproximadamente, 25 millones de personas).

Por tanto, la microbiología es una ciencia biológica extraordinariamente relevante para la humanidad, dado que los microorganismos están presentes en todos los hábitats y ecosistemas de la Tierra y sus actividades presentan una gran incidencia en numerosos ámbitos de interés:

Sin embargo, a pesar de que los microorganismos han sido los primeros en aparecer en la evolución, y constituyen la mayor parte de la biomasa de nuestro planeta. Se calcula que sólo se han descrito menos del 10% de los microorganismos existentes. Este Departamento apoya desde hace varios años, el proceso de enseñanza aprendizaje de la Microbiología que se imparte en las Facultades de Medicina, Odontología e Ingeniería, realizando junto los estudiantes trabajos de investigación y actualización, así como presentaciones en Jornadas, Ferias y Congresos Nacionales e Internacionales.

Las principales líneas de investigación son: Microorganismos patógenos e Inocuidad de los alimentos.

Microbiologia1

 

cialis generico, noto anche come Tadalafil, e un farmaco indicato per il trattamento efficace della disfunzione erettile negli uomini.