Ingeniería Comercial
octubre 16, 2025 2025-12-04 17:32Ingeniería Comercial
La carrera forma profesionales capaces de analizar mercados, optimizar procesos y desarrollar estrategias empresariales efectivas. Con una visión integral de economía, administración, marketing y finanzas. Está preparado para generar valor, impulsar negocios y contribuir al desarrollo económico y empresarial desde un enfoque ético y estratégico.
Área de formación
Ciencias Administrativas y Económicas, siendo una carrera que aplica en ambos conocimientos, es una disciplina en el campo de acción para desarrollar acciones en el área de gestión estratégica como operacional dentro de pequeñas, medianas y grandes empresas, haciendo énfasis en la mercadotecnia y los negocios en los cuales se aplican métodos cuantitativos y cualitativos.
Perfil profesional
El licenciado en Ingeniería Comercial administra empresas e instituciones públicas y privadas, utilizando los recursos para la creación de valor, identificar, definir, investigar, interpretar y entender los fenómenos económicos y administrativos, proponiendo acciones y políticas que orienten y conduzcan positivamente a las demandas del sector productivo.
Objetivo de la Carrera
Formar profesionales con excelencia académica capacitados integralmente para dar soluciones realistas y sostenibles a los problemas de mercado de las organizaciones empresariales y científicas, con capacidad de adaptarse a los diferentes escenarios productivos, regionales, nacionales e internacionales.
Campo de Actuación
Desempeña sus funciones profesionales en organismos nacionales e internacionales, instituciones de investigación, desarrollando y resolviendo problemas económicos, también puede trabajar en docencia universitaria.
Plan de Estudios
| 1° Semestre | 2° Semestre | 3° Semestre | 4° Semestre | 5° Semestre |
|---|---|---|---|---|
| Introducción a la Economía | Inglés | Cálculo II | Psicología Social | Probabilidad Estadística |
| Historia Económica de Bolivia | Contabilidad I | Contabilidad II | Álgebra Lineal | Administración de Costos y Presupuestos |
| Técnicas de Investigación | Administración I | Administración II | Teoría de la Organización | Macroeconomía |
| Recursos Naturales de Bolivia | Cálculo I | Microeconomía I | Microeconomía II | Matemáticas Financieras |
| Lenguaje | Historia del Pensamiento Económico | Sociología | Informática Aplicada | Legislación Empresarial y Laboral |
| Álgebra | Gestión para la Pequeña y Mediana Empresa | Comercio Exterior I |
| 6° Semestre | 7° Semestre | 8° Semestre | 9° Semestre | 10° Semestre |
|---|---|---|---|---|
| Inferencia Estadística | Investigación Operativa II | Ingeniería de la Producción | Preparación y Evaluación de Proyectos | Emprendimiento Productivo |
| Investigación Operativa I | Control de Calidad | Políticas de Negocios I | Teoría de Decisiones | Seminario de Grado |
| Análisis Financiero | Comportamiento del Consumidor | Ingeniería Financiera I | Ingeniería Financiera II | |
| Ingeniería Económica | Comercialización | Investigación de Mercados | Política de Negocios II | |
| Sistemas de Información | Gestión del Talento Humano | Mercadotecnia de Servicios | Mercadotecnia Internacional | |
| Comercio Exterior II | Filosofía | Planificación Estratégica | Instituciones y Mercados Financieros | |
| Derecho Tributario |