Fonoaudiología
octubre 16, 2025 2025-12-04 17:33Fonoaudiología
La carrera de Fonoaudiología forma profesionales capaces de evaluar, diagnosticar y tratar trastornos del habla, lenguaje, voz, audición y deglución en personas de todas las edades. Los estudiantes desarrollan habilidades clínicas, investigación y comunicación efectiva, actuando con ética, liderazgo y compromiso social para mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Área de formación
La carrera desarrolla profesionales licenciados en Fonoaudiología con competencias en comunicación, motricidad oro facial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Su formación integra la atención clínica, la prevención, la rehabilitación y la investigación, promoviendo la salud, la inclusión y el bienestar de los individuos y comunidades a lo largo del ciclo vital.
Perfil profesional
El fonoaudiólogo de la UNSLP está capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar trastornos de la comunicación, motricidad oro facial, alimentación oral, audición y sistema vestibular. Participa en investigación y educación sanitaria, actuando con ética, liderazgo y compromiso social, contribuyendo a la calidad de vida de los pacientes y al desarrollo de la disciplina.
Objetivo de la Carrera
Formar profesionales de Fonoaudiología competentes, críticos y éticos, capaces de brindar atención integral a personas y comunidades con alteraciones de la comunicación y funciones asociadas. La carrera busca desarrollar habilidades clínicas, de investigación y educativas que contribuyan al bienestar, la inclusión y la rehabilitación de los pacientes
Campo de Actuación
El profesional en Fonoaudiología puede desempeñarse en hospitales, clínicas, centros de rehabilitación, instituciones educativas, programas comunitarios y consultorías especializadas. Su labor incluye evaluación y tratamiento de trastornos de comunicación y motricidad oro facial, rehabilitación auditiva y alimentaria, investigación aplicada y promoción de la salud comunicativa en diferentes contextos.
Plan de Estudios
| 1° Semestre | 2° Semestre | 3° Semestre | 4° Semestre | 5° Semestre |
|---|---|---|---|---|
| Anatomía Cabeza y Cuello | Neuroanatomía | Audiología I | Audiología II | Audiología III |
| Fundamentos de Fonoaudiología | Embriología y Genética | Fisiopatología del Lenguaje | Patología del Lenguaje en Niños y Adolescentes | Motricidad Orofacial II |
| Lingüística I | Desarrollo Humano | Neurodesarrollo | Patología del Lenguaje en Adultos | Ciencias Básicas y Voz |
| Física y Psicoacústica | Lingüística II | Motricidad Orofacial I | Trastornos del Habla | Evaluación de la Comunicación en Niños y Adolescentes |
| Biología e Histología | Fisiología Aplicada | Psicopatología Aplicada | Trastornos Lingüísticos y de Aprendizaje Escolar | Evaluación de la Comunicación en Adultos |
| Psicología General | Sociología y Antropología | Psicolingüística Evolutiva | Inglés II | Neuropsicología del Lenguaje |
| Inglés I | Ritmo y Musicalidad | Bioestadística y Técnicas de Investigación I | Bioética y Deontología | Relaciones Humanas |
| 6° Semestre | 7° Semestre | 8° Semestre | 9° y 10° Semestre – Práctica Supervisada |
|---|---|---|---|
| Intervención en Trastornos de la Audición I | Audic Prótesis | Evaluación e Intervención en los Trastornos Vertiginosos | Práctica en Audiología |
| Afasia I | Intervención en Trastornos de la Audición II | Evaluación y Terapéutica Vocal | Práctica en Lenguaje Adulto |
| Intervención del Habla y Lenguaje en Niños y Adolescentes | Clínica Fonoaudiológica en Personas con Discapacidad | Geriatría y Gerontología Aplicadas | Práctica en Lenguaje Niño y Adolescente |
| Práctica Comunitaria I | Patología de la Voz | Sistemas Alternativos y Aumentativos en la Comunicación | Práctica en Voz |
| Neurodiagnóstico Aplicado | Práctica Comunitaria II | Emprendimiento | Práctica en Motricidad Orofacial |
| Voz Normal y Patológica | Computación Aplicada | Intervención y Rehabilitación del Habla y Lenguaje en Adultos | |
| Motricidad Orofacial III | Afasia II | Taller Proyecto de Grado |