Revista de Ingeniería Universidad Nuestra Señora de La Paz. Alimentos para celíacos: Propuesta para su formulación y desarrollo en Bolivia

Autor: Verónica Bustillos
Área de investigación: Ciencia y tecnología de alimentos
Fecha: 2017
Nro. de páginas: 3
Resumen:
Este artículo describe las características de la enfermedad celíaca, la prevalencia mundial y nacional. Hace énfasis en que el único tratamiento es una dieta libre de gluten, es así que en Bolivia se produce materia prima como el caso de los granos andinos que pueden ser aprovechados en formulaciones de alimentos aptos para el consumo de celíacos a través de un proceso de investigación y desarrollo que sean a su vez aceptables sensorialmente.

 

Memoria 2012 – 2013. Red Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Alimentos. Ministerio de Educación Estado Plurinacional de Bolivia. Alimentos funcionales para la salud. Formulación y desarrollo de alimentos para regímenes especiales: celíacos y diabéticos.

 

Autores: Verónica Bustillos – UNSLP / Mauricio Peñarrieta - UMSA
Área de investigación: Ciencia y tecnología de alimentos
Fecha: 2014
Nro. de páginas: 6
Resumen:
Esta publicación incluye los resultados del proyecto de investigación conjunta entre la Universidad Nuestra Señora de la Paz y la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés, como parte de la Red Nacional de Investigadores en Alimentos.

 

Memoria III Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos
Córdova, Argentina. Caracterización sensorial de barras orgánicas elaboradas con quinua (Chenopodium quinoa) y aricoma (Polymnia sonchifolia) provenientes del altiplano boliviano.

 

Autores: Verónica Bustillos – UNSLP / Milagros Morales - UNSLP
Área de investigación: Ciencia y tecnología de alimentos
Fecha: 2009
Nro. de páginas: 1
Resumen:
En esta publicación se presentan los resultados obtenidos de la caracterización de siete tratamientos de barras orgánicas, habiéndose evaluado ocho atributos sensoriales (apariencia, color, aroma, dulzor, sabor, textura, crocancia y sabor residual) y aceptabilidad.

Atrás

Simposio: Nuevas tendencias alimentarias

 

Resumen del evento:

fot1Se llevó a cabo el 24 de abril del 2018 en el auditorio de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

Se contó con expertos de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Facultad de Ciencias Puras de la Universidad Mayor de San Andrés, la consultora de capacitación 9Q y la empresa de Logística en Comercio y Distribución.

Se trataron los ejes temáticos:

  • La agrodiversidad, un patrimonio para los nuevos retos alimenticios.
  • Investigación en química de alimentos con una perspectiva internacional
  • Alimentos para celíacos, tendencias y desafíos en Bolivia
  • Elementos adicionales al etiquetado de alimentos
  • Importancia de los canales de distribución abocados a los nuevos hábitos alimenticios

 

 

V Congreso Mundial de la Quinua y II Simposio Internacional de Granos Andinos

 

Resumen del evento:

fot1Del 27 al 30 de mayo del 2015 se desarrolló el V Congreso Mundial de la Quinua y II Simposio de Granos Andinos en Jujuy, Argentina.

El objetivo de este congreso fue avanzar en la ampliación de conocimientos que fortalezcan los procesos de desarrollo territorial con inclusión social, consolidando los rasgos de identidad local de la quinua, su origen social y cultural y el desarrollo de economías regionales.

Se abordaron los siguientes ejes temáticos:

  • Quinua y Políticas Públicas para el Desarrollo Territorial.
  • Desarrollo productivo y aspectos tecnológicos de la producción de quinua.
  • Valor agregado y tecnologías apropiadas.
  • Mercado y economía de la quinua.
  • Aspectos socio-culturales. Biodiversidad, Seguridad y Soberanía alimentaria vinculadas a la Quinua.

La Universidad Nuestra Señora de La Paz participó, compartiendo experiencias del trabajo con granos andinos, particularmente el uso de ellos para la formulación y desarrollo de alimentos destinados al consumo de celiacos.

 

IV Congreso Mundial de la Quinua y I Simposio Internacional de Granos Andinos

 

Resumen del evento:

fot1Del 8 al 12 de Julio del 2013 se llevó a cabo en la ciudad de Ibarra, Ecuador, el IV Congreso Mundial de la Quinua, organizado conjuntamente con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Universidad Técnica del Norte y la Organización de las Naciones Unidas para la  Alimentación y la Agricultura (FAO) y liderado por el MAGAP.

Este IV Congreso tuvo como objetivo revalorizar, a nivel mundial, el patrimonio de cultivos andinos por sus atributos nutricionales y su adaptabilidad a diversas condiciones agroecológicas, dentro de sistemas de agricultura familiar.

Se trataron temas como recursos fitogenéticos, agronomía, fitomejoramiento, sistemas de producción de semillas, nutrición y calidad, agroindustria, comercialización y mercados, gastronomía y socio-antropología de la quinua, así como de otros granos andinos. Exposiciones dentro de las cuales la investigadora Verónica Bustillos de la UNSLP presentó el trabajo sobre desarrollo de alimentos en base a granos andinos destinado al consumo de celiacos.

 

 

Encuentros de la Red Nacional de Investigadores en Alimentos RNIA

 

Resumen del evento:

fot1Desde el año 2012 hasta la fecha, la Universidad Nuestra Señora de La Paz, participa en los encuentros anuales de la Red Nacional de Investigación Científica y Tecnológica en Alimentos, tanto con la presentación de avances en investigación como con la participación en proyectos interinstitucionales con otros miembros de la red.

 

 

 

 

 

 

 

 

III Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos

 

Resumen del evento:

fot1Del 15 al 17 de abril del 2009, en la ciudad de Córdova, Argentina se llevó a cabo el III Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos.
Este evento estuvo dirigido a empresarios, profesionales, investigadores, técnicos, docentes y estudiantes interesados en comunicar, aportar, transferir y adquirir conocimientos relativos al área de ciencia y tecnología de los alimentos.

Participaron como expositoras Milagros Morales y Verónica Bustillos en representación de la UNSLP.

 

 

 

 

Atrás

Dentro del Centro de Investigaciones Científicas de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, se crea la Unidad de Ciencia y Tecnología de Alimentos, cuyo objetivo principal es convertirse en un referente de la investigación científica de excelencia que permita promover el desarrollo a través del nexo universidad – empresa.

Actualmente se desarrollan investigaciones enmarcadas en las siguientes líneas de investigación:

  • Granos Andinos.
  • Desarrollo y formulación de alimentos funcionales.
  • Desarrollo y formulación de alimentos para regímenes especiales: celiaquía y diabetes.

Objetivos:

  • Fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la investigación.
  • Promover el desarrollo científico.
  • Generar lineamientos para el avance de la ciencia y la tecnología.
  • Aprovechar los recursos naturales de la región.
  • Crear nexos con la empresa para propiciar su crecimiento.
  • Impulsar el trabajo conjunto a través de la participación en redes de investigación tanto nacionales como internacionales.

Atrás

Nombre del proyecto: Formulación y desarrollo de alimentos funcionales destinados al consumo de celiacos a partir de granos andinos.

Los celiacos son individuos genéticamente predispuestos intolerantes al gluten, éste daña la superficie de la mucosa del intestino delgado lo cual evita la absorción de nutrientes.

El gluten está presente en el trigo, avena y centeno.
La mayoría de los productos de panadería, confitería y pastelería ofertados en Bolivia contienen harina de trigo principalmente, por lo tanto el celiaco encuentra grandes alimentaciones para su alimentación.

Uno de los cultivos que pude ser aprovechado es la quinua ya que su harina no contiene gluten, por lo que representa una buena alternativa para solucionar problemas de los enfermos celiacos y al mismo tiempo potenciar su cultivo y generar mayores alternativas para su transformación.

Objetivo general:

 

  • Formular y desarrollar alimentos destinados al consumo de celiacos.

 

Objetivos específicos:

 

  • Determinar los productos a ser elaborados.
  • Determinar las mezclas de harinas que serán utilizadas.
  • Caracterizar la materia prima.
  • Realizar el diseño de mezclas.
  • Determinar las variables del proceso.
  • Realizar la caracterización físico-química.
  • Realizar la caracterización sensorial.

Atrás