Datos de Contacto:
Estela Alarcón Mealla
Dirección de Investigación
Universidad Nuestra Señora de La Paz
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Telf. (591) 2 2422323

 

Atrás

Nombre del evento: Encuentros de Estudios Clásicos

Resumen del evento:

Cada dos años, desde 1998, estos encuentros reúnen especialistas en diversas áreas tanto nacionales como extranjeros que comparten los resultados de sus trabajos más recientes. La Universidad Nuestra Señora de La Paz es una de las entidades organizadoras, junto con la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos, la Unión Latina – Bolivia y el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.

Estos Encuentros son momentos privilegiados para compartir trabajos, en una experiencia enriquecedora. Responden a la opción de superar dependencias culturales. Al final de cada jornada se desarrollan actividades complementarias: visitas a sitios de interés, conciertos, espectáculos, etc. Ello propicia el mutuo conocimiento de los participantes en un clima de amistad. Como resultado, con frecuencia se generan iniciativas y proyectos que agrupan investigadores de las universidades representadas en cada ocasión. El último Encuentro de Estudios Clásicos se realizó en la ciudad de Santa Cruz del año pasado con la participación de especialistas de España, Inglaterra, Italia, Argentina y Bolivia.

El último Encuentro de Estudios Clásicos se llevó a cabo en la ciudad de Tarija del 31 de julio al 3 de agosto del 2018. Se contó con la presencia de expositores de Argentina, Bolivia, Colombia, España, Francia, Italia e Israel.

c5

c5

c6

c6


Nombre del evento: Encuentros Internacionales sobre el Barroco

Resumen del evento:

Estos Encuentros, organizados desde el año 2002, agrupan multitud de estudiosos de América y Europa, y constituyen un llamativo acontecimiento para la ciudad de La Paz.

En cada ocasión, la Universidad Nuestra Señora de La Paz ha sido representada con expositores que presentan el resultado de sus trabajos de investigación.

En el Encuentro del año 2005, cuya sede fue el Auditorio de la UNSLP, Andrés Eichmann presentó la ponencia Notas sobre el teatro en Charcas; la comunicación de Gaëlle Bruneau llevó el título: Vida profesional de los músicos de la catedral de La Plata en el siglo XVIII. Un estudio de historia social de la música. El último encuentro fue en noviembre del año 2017 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

c5


Participación de la Dirección de investigación en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Ponente: Estela Alarcón Mealla

  • II Encuentro de Estudios Clásicos, Museo de Etnografía y Folklore 31 agosto – 1, 2 Septiembre de 2000. Ponencia: Lugentes Campi, historia de una expresión virgiliana recurrente en las letras bolivianas.
  • IV Encuentro de Estudios Clásicos, Universidad Católica Boliviana, Cochabamba, 28 al 30 de julio de 2004. Ponencia: Tratamiento de autores en epistológrafos de Charcas.
  • Primer Encuentro de revistas de Ciencias Sociales organizado por el PIEB, El Capitolio, 29 de octubre de 2004 por el PIEB.
  • V Encuentro de Estudios Clásicos, Fundación Simón I. Patiño, Santa Cruz, 11 al 13 de julio de 2006. Ponencia: Motivos mitológicos en epistológrafos de Charcas.
  • I Jornadas de Estudios Clásicos, Club de Oruro, Oruro, 25 al 28 de julio de 2007. Ponencia: La tradición clásica en las artes y las letras de Charcas.
  • VI Encuentro de Estudios Clásicos, Archivo y Bibliotecas nacionales de Bolivia, Sucre, 23 al 25 de julio de 2008. Ponencia: Aproximaciones a la literatura finicolonial de Charcas: De bello gallico aduersus hispanos de Antonio Fernández de Córdoba.
  • Congreso internacional de conmemoración del Bicentenario de 1809 en Bolivia y Latinoamérica y 80 años de la academia Boliviana de la Historia, Archivo y Bibliotecas nacionales de Bolivia, Sucre, 6 al 8 de mayo de 2009. Ponencia: Textos con presencia clásica a inicios de la independencia de Bolivia.
  • Congreso Repensando el mestizaje, Reunión anual de etnología, Museo Nacional de Etnografía y Folklore, La Paz 18 al 21 de agosto de 2009. Ponencia: Un texto latino de principios del siglo XIX: De bello gallico adversus hispanos.
  • Conferencia: La tradición clásica en las Artes y las Letras de Charcas, Universidad de La Serena, Chile, 23 de abril de 2010.
  • Conferencia: El Altiplano Boliviano: Tiahuanacu, una muestra de la Cultura Andina, Universidad de La Serena, Chile, 23 de abril de 2010.
  • III Encuentro Internacional del Diálogo de Civilizaciones organizado por el Centro Mohammed VI, Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Sede La Serena, 26 de abril de 2010. Ponencia: El Diálogo de saberes grecolatinos en el encuentro entre civilizaciones en Bolivia.
  • VII Encuentro de Estudios Clásicos, Casa Dorada, Tarija, 7 al 9 de julio de 2010. Ponencia: Aproximaciones a la presencia clásica en periódicos del siglo XIX: El Cóndor de Bolivia (1825) y La Época (1845).
  • 6º Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos, MUSEF, Sucre, 26 al 30 de junio de 2011. Ponencia: La presencia de políticos grecolatinos en periódicos bolivianos del siglo XIX.

Cursos y seminarios dependientes del Área de Humanidades
a) Cursos de Latín

El Departamento de Investigación dicta de manera sostenida cursos de Latín, lo que permite incorporar nuevos integrantes a los equipos dedicados al estudio del patrimonio bibliográfico, archivístico y epigráfico de Bolivia. Actualmente la Profesora Estela Alarcón es la responsable de esta actividad.

b) Cursos y conferencias impartidos por profesores especialistas nacionales e internacionales

    • I Encuentro de Estudios Clásicos en Bolivia. Expositores de Argentina, Bolivia, Chile, España y Perú.
    • Literatura Boliviana. Seminario en el que expusieron: Elías Blanco, Blanca Wiethüchter, Andrés Eichmann, Juan Carlos Orihuela y Marcelo Villena.
    • Historia de La Música Boliviana Siglos XVII – XX. Curso en el que expusieron: Carlos Seoane, Javier Parrado y Ramiro Soriano.
    • Cine y Ciencia Ficción.
    • Canto Llano, curso teórico práctico dictado por el Profesor Ismael Fernández de la Cuesta, del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
    • Análisis prospectivo de la sociedad boliviana. Varios expositores.
    • La persuasión en la Roma clásica. Curso dictado por la Dra. Concepción Alonso del Real, de la Universidad de Navarra, España y por el Profesor Andrés Eichmann, de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.
    • Análisis de la coyuntura política actual boliviana. Varios expositores.
    • Poesía latina e intertextualidad. Curso dictado por el Dr. Antonio Alvar Ezquerra de la Universidad de Alcalá de Henares, España.
    • Iconografía de ángeles y demonios. Curso dictado por la Dra. Margarita Vila da Vila.
    • Epigrafía e interpretación de obras de arte barroco. Curso dictado por el Dr. Javier Andreu de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid – España.
    • Epigrafía de las artes visuales. Curso dictado por la Dra. Margarita Vila da Vila.
    • Significados de la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla. Curso dictado por el profesor Xavier Agati de la Universidad de Grenoble – Francia.
    • Jorge Luis Borges, lector del Quijote, conferencia impartida por el Dr. Edwin Williamson, de la Universidad King Alfonso XIII, Oxford.
    • Ejército y moneda en el mundo romano. Curso dictado por el Dr. Fernando López-Sánchez, Universidad Jaime I (Castellón, España) / Wolfson College, Universidad de Oxford (Reino Unido).
    • Laboratorio boliviano: intervención norteamericana y la economía política de la contrarrevolución, 1952 – 1969, conferencia dictada por el doctorante Kevin Young de la Universidad Stony Brook, Estados Unidos.

c5

    • ¿De parias y patriotas? Esbozos de la identidad afroporteña de la segunda mitad del siglo XIX, conferencia dictada por la Doctora Astrid Windus de la Universidad de Hamburgo, Alemania.
    • Autoridad y poder en la corte virreinal, conferencia dictada por la Doctora Pilar Latasa de la Universidad de Navarra, España.
    • Los códices mixtecos, conferencia dictada por la Profesora Andrea Nicklisch de la Universidad de Hamburgo.

c5

    • Los códices mixtecos, conferencia dictada por la Profesora Andrea Nicklisch de la Universidad de Hamburgo.

c5

  • De dioses, héroes, mimos e hipócritas. Introducción al estudio del teatro clásico: el triunfo de la imaginación. Conferencia dictada por Daniel González Gómez-Acebo. Actor, autor, director e investigador teatral español.

c5

Atrás

1. Nombre del proyecto: El pensamiento en el apogeo de Charcas: un acercamiento a los autores presentes en los prolegómenos del libro De Regio Patronatu Indiarum del Oidor Pedro Frasso.

Resumen del proyecto: Es el estudio de un conjunto de cartas latinas escritas por personajes de relieve de la sede de la Real Audiencia, dirigidas al Oidor entre los años 1672 y 1678. Vale la pena señalar que no se trata de una simple versión bilingüe, sino de una verdadera restauración (palabra que se aplica a las obras plásticas del pasado) de los textos, que incluye el conocimiento de los hábitos de los componedores de las imprentas del siglo XVII.

Se recurrió a la consulta de amplios fondos documentales y bibliográficos: del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), la Biblioteca Nacional de Madrid, de los fondos antiguos de universidades de Europa, así como de especialistas de las diversas áreas relacionadas con el contenido de las cartas. Fruto de este proyecto son los textos publicados «Textos encomiásticos latinos en Charcas» en Classica Boliviana. Actas del IV Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos, de Andrés Eichmann y «Motivos mitológicos en epistológrafos en Charcas», en Classica Boliviana V. Actas del V Encuentro de Estudios Clásicos en Bolivia, de Estela Alarcón.

c5

Pedro Frasso, autor De Regio Patronatu Indiarum

2. Nombre del Proyecto: Epigrafía en Charcas: aproximación a algunas claves interpretativas del patrimonio histórico

Resumen del Proyecto: En este proyecto, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), participan conjuntamente la Universidad Nuestra Señora de La Paz y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid.

Solamente en la ciudad de La Paz y en tres pequeños centros urbanos del mismo Departamento se ha encontrado cerca de centenar y medio de epígrafes latinos en todo tipo de soportes. En la mayoría de los casos las inscripciones permiten una mejor comprensión de las obras de las que forman parte, ya que establecen un diálogo entre palabra e imagen. En otros, los epígrafes otorgan datos relacionados con la historia y con su interpretación en la época en que fueron producidos.

El equipo de nuestro Departamento está coordinado por Estela Alarcón Mealla, y lo integran otros cinco especialistas: la Dra. Margarita Vila (Historia del Arte), el Dr. Andrés Eichmann, la Arq. Karyn Sotomayor (especialista en conservación de patrimonio) y la Lic. Guadalupe Meneses, especialista en Catalogación de patrimonio artístico. El equipo español está conformado por el Dr. Antonio Alvar, Catedrático en la Universidad de Alcalá de Henares, y el Dr. Javier Andreu, Profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

c5

Iglesia de Carabuco, departamento de La Paz, Bolivia

Nombre del proyecto: Textos latinos y saberes clásicos a principios del siglo XIX

3. Resumen del Proyecto: La vida intelectual de las primeras décadas del siglo XIX en Bolivia nos ofrece un vasto camino por recorrer e investigar. Y un área aún menos estudiada son los numerosos textos latinos o con referencia clásica en los que se recurre al pensamiento, a la historia y a la literatura de la Roma Antigua. Este proyecto pretende ofrecer estudios de estos textos, que son imprescindibles para posteriores investigaciones de los inicios de la Guerra de la Independencia en Bolivia.

Son objeto de análisis tres textos latinos escritos en la ciudad de La Plata (Sucre), cada uno con numerosas referencias a Grecia y Roma. El año de su publicación es 1812 y el momento histórico en el que se desarrollan es cuando el general realista Manuel de Goyeneche visita triunfante Charcas. Los textos son:

Oratio Gratulatoria
Breve Elogio
Alabanza Proemial.

Otro documento que ofreció una exhaustiva investigación filológica e histórica fue De bello gallico aduersus hispanos. Este texto, publicado en Lima en 1808, fue escrito por un criollo (Antonio Fernández de Córdoba) que pasó largo tiempo en la Audiencia de Charcas.

Actualmente se está trabajando en El pensamiento de Luis Paz, un ilustre tarijeño del siglo XIX. Algunos de los aspectos que se están investigando son el bagaje clásico en sus escritos, las referencias mitológicas y la retórica, entre otros.

4. Nombre del proyecto: Referencias clásicas en periódicos bolivianos del siglo XIX

Resumen del Proyecto: Una fuente muy poco explorada en la historiografía boliviana es la prensa escrita. Por tal motivo desde hace un tiempo la Dirección de Investigación ha iniciado estudios con este amplio material en la Bolivia del siglo XIX. Algunos de los periódicos que se han revisado son El Cóndor de Bolivia (La Paz), El Trabajo y El Pueblo (ambos de la ciudad de Tarija). La temática que se está analizando es la influencia clásica. Se han encontrado numerosos ejemplos como adjetivos, citas de los autores griegos y latinos y referencias varias.


5. Nombre del Proyecto: Promoción, difusión y creación del centro de examen del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)

Resumen del proyecto: El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española está constituido por 65 universidades asociadas e instituciones de prestigio en el ámbito de la educación como el Instituto Cervantes, la Universidad de Salamanca, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires. En Bolivia la Universidad Nuestra Señora de La Paz es el único centro de educación acreditado para la recepción de exámenes, en el marco del SIELE, que es el sistema más completo, versátil y prestigioso para evaluar y certificar el conocimiento del idioma español. Consecuentemente, acredita las competencias en este idioma para instituciones y personas, tomando en cuenta que es la segunda lengua más hablada en el mundo y la tercera más utilizada en internet.

Atrás

Subcategorías

Atrás Adelante

  • Lugentes Campi: Historia de una expresión virgiliana recurrente en las letras bolivianas en Classica Boliviana II, Actas del II Encuentro de Estudios Clásicos en Bolivia, Ed. Plural, La Paz, 2002.
  • Presencia clásica en textos del siglo XIX a favor y en contra de la monarquía española en Revista Bicentenario Nº 2, Ed. Gobierno Municipal de La Paz, 2008.
  • 2008: "Textos dramáticos de la colección de manuscritos musicales de Sucre (Archivo Nacional de Bolivia)", en El teatro en la hispanoamérica colonial, eds. I. Arellano y J. A. Rodríguez Garrido, Madrid / Frankfurt, Universidad de Navarra / Iberoamericana /Vervuert, 2008, pp. 275-94.
  • La presencia realista de Manuel de Goyeneche en Charcas plasmada en textos latinos de La Plata en Revista Cultural de la Fundación del Banco Central de Bolivia Nº 58, La Paz, 2009, pp. 20 - 29. (Mayo, junio).
  • Apuntes sobre algunos textos en latín y presencia clásica en los albores de la independencia en Bolivia en Revista Cultural de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, La Paz, 2009, pp. 125 - 134. (Agosto).
  • Textos con presencia clásica a inicios de la independencia de Bolivia, en Historia y Cultura Nº 34, Ed. Sociedad Boliviana de Historia, La Paz, 2009, pp. 61 - 78. (Octubre).
  • Un texto latino de principios del siglo XIX: De bello gallico adversus hispanos en Actas de Repensando el mestizaje, Reunión anual de Etnología, MUSEF, La Paz, 2010, pp. 265 - 272, tomo I.
  • Utilización de figuras políticas grecolatinas en textos de principios del siglo XIX en Charcas en Análisis Político Nº 14, Ed. Universidad Nuestra Señora de La Paz, La Paz, pp. 157-170, 2010.
  • El diálogo de saberes grecolatinos en el encuentro entre civilizaciones en la actual Bolivia, en Actas del tercer encuentro internacional del diálogo de civilizaciones, Talleres de Grafhika Copy Center, Santiago - Chile, 2010, pp. 31 - 49.
  • Motivos mitológicos en epistológrafos en Charcas, en Classica Boliviana V, Actas del V Encuentro de Estudios Clásicos en Bolivia, Ed. A. Eichmann, y M. Frías, Plural, La Paz, 2010, pp. 77 - 87.
  • La presencia de políticos grecolatinos en periódicos bolivianos del siglo XIX, en Análisis Político Nº 15, Ed. Universidad Nuestra Señora de La Paz, pp. 135-152. 2011.
  • Muestras de lealtad a la monarquía española plasmadas en escritos con figuras grecolatinas en Charcas en las primeras décadas del siglo XIX en Revista Digital Historia 2.0, 2012.