• Desterrar el error a la luz de un espíritu creador, donde impere la libertad académica, la autonomía institucional y el pluralismo, como garantía de la expresión de las ideas, sin más restriciciones que las impuestas por los límites surgidos del respeto a los demás y la consecuente tolerancia del pensamiento divergente.
  • Generar y transmitir conocimientos propios y acciones culturales y sociales de manera crítica.
  • Promover y realizar investigación científica e innovación tecnológica como base del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Impartir enseñanza superior y prestar otros servicios universitarios, mediante una educación humanista y personalizada para  la formación de profesionales que se destaquen por su cultura integral, por su desarrollo técnico–científico, para contribuir a la transformación  de las condiciones de vida de sus semejantes y de la sociedad.
  • Favorecer la reflexión, el análisis y el diálogo en las diferentes ramas del saber humano.
  • Buscar alternativas de solución a los problemas de la comunidad, a través de efectivas acciones de extensión universitaria.
  • Constituir un espacio de análisis y promoción de la cultura nacional, para descubrir y difundir los valores del país.
  • Gestar y mantener la inserción institucional en el ámbito de la comunidad internacional, dado el carácter universal del conocimiento, considerando las nuevas tendencias, sin olvidar la realidad y las necesidades nacionales y regionales.
  • Desarrollar un proceso continuo de evaluación y reforma con el propósito de conseguir óptimos niveles de excelencia.