Resumen:

La Carrera de Enfermería se desarrolla como área de las Ciencias de la Salud. Específicamente, los componentes que abarca son; salud pública, clínica quirúrgica, gerencial y de investigación en salud. En la perspectiva del rediseño de la Carrera de Enfermería se fortalecerán las siguientes áreas con un enfoque integral y de interacción social: 1) fomento a la vida y salud integral; 2) prevención de lesiones y enfermedades infecciosas y no infecciosas; 3) organización y provisión de servicios clínicos y quirúrgicos 4) rehabilitación de personas enfermas o incapacitadas para que alcancen el grado más alto posible de actividad por sí mismas, aplicando en todas las áreas el proceso de atención de enfermería (PAE).
 

Resolución Ministerial: 

  • Programa Inicial: RM Nº 350 de 6 de Octubre de 1999.
  • Rediseño actual: RM.

 

Perfil profesional:

El profesional de enfermería es capaz de proporcionar cuidado integral al individuo, familia y comunidad, aplicando el proceso de atención de enfermería, a nivel de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación.  Realiza intervenciones educativas de acuerdo a las necesidades del individuo, familia y comunidad, contribuyendo a generar cambios de conductas favorables en salud enfocado a la integralidad, la interculturalidad, la intersectorialidad y la participación comunitaria. 

Además es capaz de gestionar de manera eficiente y oportuna los recursos humanos y físicos para mantener la calidad de los cuidados de enfermería e investigar problemas del ámbito de la enfermería que aporten al conocimiento en salud. Se destaca por su alto sentido ético y asumirá un compromiso social con las problemáticas de la salud de nuestro País, demostrando liderazgo en la gestión de los cuidados.


Descargar Programa Académico: