CURSO: PSICOLOGÍA INFANTIL

I. JUSTIFICACIÓN

La Psicología Infantil es muy útil al momento de trabajar con familias que tienen niños, ya que la comunicación con los niños y el entendimiento de los mismos es diferente al de los adultos. Por lo tanto hay que tener diferentes herramientas al trabajar con niños para poder encontrar soluciones a los conflictos que a veces se presentan en edades tempranas. De la misma manera las herramientas que se adquieren son de ayuda para los padres para que puedan comunicarse con sus hijos de una mejor manera y que los niños puedan crecer de una manera armónica.

Se conceptualizará lo básico en torno a la Psicología Infantil y un acercamiento a los conocimientos básicos sobre los patrones de crecimiento y cambio que ocurren a lo largo de la vida en el período infantil.

Se profundizará en la conceptualización y se revisarán las teorías más importantes: la Teoría Psicoanalítica, la Teoría de Jean Piaget y la Teoría del Aprendizaje.

El apego también tiene especial significatividad en el estudio de la Psicología Infantil. Se profundizará en la conceptualización e importancia de las relaciones sociales con otras personas y todos los aspectos sobre el apego. También se analizarán algunos problemas teóricos básicos a los que se enfrenta el ser humano en sus inicios, en todos los ámbitos en el mundo social como eje central del desarrollo psicológico.

Se analizará y profundizará en las diferentes teorías que se forjan en relación a la explicación del funcionamiento y funciones del temperamento.

Se analizarán algunas características básicas del temperamento y de los factores contextuales de la influencia en cierta medida de tal ente en la personalidad.

Analizaremos también los niveles de desarrollo del juego, así como las fases de aprendizaje y el estudio de los recursos didácticos y la relevancia del juego como ente socializador básico a la etapa evolutiva infantil.

Por otra parte se analizarán algunas dimensiones y elementos claves del ente familiar, profundizaremos en la conceptualización y revisaremos las perspectivas de análisis del ente familiar, además de las diferentes funciones que cumple.

II. OBJETIVOS:

Objetivo General:

• Aproximación básica a los fundamentos de la Psicología Infantil.

Objetivos Específicos:

• Tener una idea de cómo se forma el apego y qué repercusiones tiene en el temperamento infantil.
  • Qué implicaciones tiene la familia y el contexto en el desarrollo del niño.

III. A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO:

El curso está dirigido a profesionales o estudiantes de psicología de últimos semestres que estén interesados en trabajar con niños.

IV. RESULTADOS ESPERADOS:

Al final del curso se espera que los alumnos hayan podido cumplir los objetivos planteados para el curso. Además que puedan hacer una evaluación básica infantil según lo aprendido en el curso.

V. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

Módulo 1: Marco General en Psicología Infantil:

• Fundamentos en Psicología Infantil.
  • El apego.
  • El temperamento infantil.
  • El juego infantil.
  • El miedo infantil.
  • Psicomotricidad infantil.

Módulo 2: La Familia:

• La familia como clave en Psicología Infantil.
  • Fundamentos del ente familiar.
  • La familia como contexto de los adultos.
  • La familia como contexto de los menores.

VI. BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Cada semana ser les entregará un texto el cual esté relacionado con los temas que se está llevando esa semana.

Bibliografía complementaria de lectura opcional:

• René A. Spitz. El primer año de vida del niño.
  • Diane E. Papalia. Desarrollo Humano.

VII. CRONOGRAMA:

Primera Semana: Introducción al curso

Segunda Semana: Modulo 1 (Parte I)

• Trabajo individual

Tercera Semana: Módulo 1 (Parte II)

• Trabajo individual

Cuarta Semana: Módulo 2 (Parte I)

• Trabajo individual

Quinta Semana: Módulo 2 (Parte II)

• Foro aclaratorio y de discusión sobre el curso

Sexta Semana: Entrega de trabajos finales

Actividades para el curso:

Al finalizar cada semana los alumnos tendrán un cuestionario de lo avanzado, en el cual tendrán que aplicar el conocimiento adquirido en la semana. También se tendrán foros al final de cada semana para poder aclarar las dudas de los temas avanzados o tener una discusión sobre lo aprendido.

Evaluación:

La calificación estará dividida en tres:

• Trabajos semanales 50%
  • Participación 20%
  • Trabajo final 30%

VIII. PERFIL DEL DOCENTE:

Anneceline Requena Müller: Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se especializó en: Psicología Clínica Sistémica y Terapias Breves Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar, Hipnosis Clínica Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada, Master en Psicología Transpersonal Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Master en Psicología Infantil Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Curso de especialidad profesional: Intervención en los conflictos de pareja Centro de Terapia Familiar y de Pareja KINE.

En la experiencia laboral es de terapia individual, de pareja y familiar en consultorio psicológico. Experiencia en Jardines Infantiles como educadora, psicóloga y directora. Experiencia como docente, cursos y charlas en Jardín Infantil y en el propio consultorio psicológico.