CURSO: HIPNOSIS CLÍNICA

 

I. JUSTIFICACIÓN

La Hipnosis Clínica es una herramienta muy útil tanto en la terapia como en la vida personal, ya que en terapia se puede ayudar a relajar al paciente y de esa manera ayudarle a que se pueda expresar y asimilar lo que se hace en la sesión de una manera mucho más fácil. De la misma manera es una herramienta útil en la vida personal, ya que mediante la auto hipnosis y sugestión se pueden conseguir estados de relajación que ayudan a la persona a funcionar de mejor manera en su vida diaria. El término Hipnotismo, usado en Psicología, proviene del griego Hypnos, que es sueño, y viene a significar, en general, un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos acerca de un estado peculiar psicofisiológico, el cual se caracteriza porque en él tienen lugar una gran variedad de fenómenos propios de la sugestión. En los tratados científicos ha prevalecido el nombre de Hipnotismo por las analogías que presenta el estado hipnótico, llamado también Hipnosis, con el sueño natural. En virtud de las teorías que predominan en la actualidad, el estudio psicológico del Hipnotismo, suele ir siempre acompañado del de la sugestión. También se estudiarán artículos escritos por Milton H. Erickson acerca de la inducción de la hipnosis, ya que él sostiene que lo crucial es la propia interpretación y experiencia del sujeto. En realidad, el modelo de Erickson, presenta explícita e implícitamente en sus escritos, es precursor de muchos de los enfoques que aparecerían décadas más tarde: el Humanístico, el Cognitivo y el Constructivista, que supondrán las principales alternativas al discurso psicoanalítico desde los años cincuenta en adelante. Además de delinear diferentes enfoques hipnóticos, Erickson enfatiza que cada paciente o cliente es un sujeto único y que el hipnoterapeuta debe orientarlo todo en torno a éste, si quiere tener éxito. Inmediatamente se deduce de esto que la hipnosis no es una fuente de poder o dominación. Se trata de todo lo contrario, el hipnotizador debe acomodarse continuamente a las necesidades y respuestas del paciente para que éste consiga resultados satisfactorios de la experiencia hipnótica.

II. OBJETIVOS:

Objetivo General:

  • Estudiar la aplicación de la hipnosis clínica en casos teóricos.

Objetivos Específicos:

  • Lograr un acercamiento a los conceptos de sugestión e hipnosis.
  • Tener una idea amplia de las diversas técnicas hipnóticas.

III. A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO:

El curso está dirigido a profesionales o estudiantes de psicología, que estén interesados en aprender y aplicar la hipnosis ya sea en sus prácticas o en su propia persona.

IV. RESULTADOS ESPERADOS:

Los resultados esperados del curso, son que los alumnos puedan cumplir con los objetivos propuestos. Y que puedan aplicar la hipnosis en casos teóricos y en su propia persona.

V. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

Módulo I: Historia y Conceptos Básicos

  • Compendio histórico
  • ¿Qué es la sugestión?
  • ¿Quién puede sugerir?
  • Definiciones inexactas de la sugestión.
  • ¿Qué es la hipnosis?

Módulo II: Grados de Hipnosis y Sujetos:

  • La inducción de la hipnosis.
  • Sujetos hipnotizables.
  • Los diversos estados de la hipnosis.
  • ¿Cuáles son los diferentes grados de profundidad?.
  • La hipnosis profunda.

Módulo III: Técnicas de Hipnosis y Problemas en la Inducción

  • Problemas en la inducción de trances profundos.
  • Inducción al trance en oposición a utilización del trance.
  • Diferencias entre la conducta de trance y la conducta consciente ordinaria.
  • Orientación de todo el proceso hipnótico en torno a los sujetos.
  • La necesidad de proteger a los sujetos.
  • La utilización de toda conducta, espontánea o de respuesta a la sugestión, durante la inducción al trance.
  • Los pasos progresivos de la inducción al trance basados en los logros reales del sujeto.
  • La técnica de la confusión.
  • La técnica del ensayo.
  • Técnica de disociación múltiple.
  • Técnicas pos hipnóticas.
  • Técnicas naturalistas de hipnosis (casos).
  • Otras técnicas clínicas de hipnosis: las técnicas de utilización (casos).
  • Técnicas de la pantomima en hipnosis y sus implicaciones.
  • Las técnicas hipnóticas de “la sorpresa” y “Mi amigo John”: estímulos mínimos y experimentación de campo natural.
  • Sobre la naturaleza y el carácter de la conducta pos hipnótica.

VI. BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Cada semana se les dará fragmentos de textos a los alumnos, que tengan que ver con los temas que se está avanzando.

Bibliografía complementaria de lectura opcional:

  • Roger, P. Allen. Guiones y estrategias en hipnoterapia.
  • Barber, Joseph. Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestión.

VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Cronograma

Primera Semana: Introducción al curso

Segunda Semana: Módulo 1

  • Foro
  • Trabajo individual

Tercera Semana: Módulo 2

  • Foro
  • Trabajo individual

Cuarta Semana: Módulo 3 (Parte I)

    Foro

Quinta Semana: Módulo 3 (Parte II)

  • Foro aclaratorio del curso y discusión
  • Trabajo individual

Sexta Semana: Entrega de Trabajos Finales

Actividades para el curso:

Cada semana se realizarán pequeñas evaluaciones sobre lo aprendido. Al finalizar el curso se realizará un trabajo final con la aplicación de todo lo aprendido.

Evaluación:

La calificación estará dividida en tres:

  • Trabajos individuales: 30%
  • Participación: 20%
  • Trabajo final: 50%

VIII. PERFIL DEL DOCENTE:

Anneceline Requena Müller: Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se especializó en: Psicología Clínica Sistémica y Terapias Breves Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar, Hipnosis Clínica Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada, Master en Psicología Transpersonal Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Master en Psicología Infantil Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Curso de especialidad profesional: Intervención en los conflictos de pareja Centro de Terapia Familiar y de Pareja KINE.

En la experiencia laboral es de terapia individual, de pareja y familiar en consultorio psicológico. Experiencia en Jardines Infantiles como educadora, psicóloga y directora. Experiencia como docente, cursos y charlas en Jardín Infantil y en el propio consultorio psicológico.