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Code : CVP-Coaching(1v) -
Price : 150,00 BOB (VAT excl.)

Curso Virtual: Coaching una forma de trabajo personal

Start Date : 14. Mayo 2018 / Finish date : 24. Junio 2018

CURSO VIRTUAL: COACHING UNA FORMA DE TRABAJO PERSONAL

 

I.  JUSTIFICACIÓN:

El tema de Coaching está de actualidad en el ámbito de la mejora personal, ya que se lo puede aplicar tanto en la vida personal como profesionalmente ayudando a clientes que están en busca de un cambio positivo en sus vidas.

La ventaja del curso es que los alumnos aplicarán los ejercicios en su propia vida, por lo tanto podrán comprobar en sí mismos cómo es que funcionan los ejercicios de coaching y cómo es que se pueden llegar a generar cambios positivos que lleven a las metas propuestas.

Existen muchas definiciones de lo que es el Coaching. Es la oportunidad de descubrir, redescubrir, explorar y tener maestría en los grandes recursos que tenemos dentro de nosotros ahora mismo. Recursos como: dirección y claridad, inspiración, creatividad, determinación, pasión, motivación para aprender y crecer, coraje y fortaleza, empoderamiento, deseo de vivir de la forma más poderosa posible y en nuestros términos.

Muchas personas creen que este proceso se trata de convertir a nuestros clientes o convertirnos a nosotros mismos en alguien que no somos, cuando se trata realmente de convertirnos en quienes siempre hemos estado destinados a ser.

De tal manera cuando hacemos Coaching, le damos la oportunidad a otros para conocerse a sí mismos, saber que los motiva, que los apasiona, que es aquello que aman, que odian, que los emociona.

Cuando tenemos las herramientas adecuadas podemos determinar la calidad de nuestras experiencias y así paso a paso lograr las metas que nos trazamos en todas las áreas de nuestras vidas.     
 

II.  OBJETIVOS:

Objetivo General:

  • Comprender la naturaleza del Coaching y su aplicación en la vida cotidiana y profesional.

Objetivos Específicos:

  • Identificar las características de las figuras involucradas en el Coaching.
  • Entender los beneficios que da la práctica del Coaching.
  • Comparar los tipos de Coaching que se practican.
      

III. A QUIENES ESTÁ DIRIGIDO:

  • El curso está dirigido a profesionales o estudiantes en general. Ya que puede ser puesto en práctica para la mejora propia o para la ayuda en la salud mental. 

IV. RESULTADOS ESPERADOS:

  •  Se espera que, a la conclusión del curso, los alumnos estén en condiciones de comprender y aplicar de manera básica los principios y ejercicios que proporciona el Coaching.


V. CONTENIDO DE LA ASIGNATURA:

Módulo 1: Introducción al Coaching

  • ¿Qué es el coaching?
  • Sentido y significado del coaching
  • Tipos de coaching
  • La naturaleza del coaching
  • ¿Qué es la PNL?
  • Orígenes y significado de PNL
  • Presuposiciones de PNL
  • Los mitos del coaching
  • Los beneficios del coaching
  • Coaching ¿herramienta o proceso?
  • La voluntad en el proceso de coaching
  • Riesgos del proceso de coaching


Módulo 2: Quienes intervienen en el coaching y sus características

  • La figura del coach.
  • Competencias claves y habilidades del coach.
  • Los errores más comunes del coach.
  • Código deontológico del coach.
  • La figura del coachee.
  • Características del coachee.


Módulo 3: Coaching y cambio

  • La naturaleza del cambio.
  • ¿Qué es la realidad?
  • ¿Cuáles son las opciones?
  • ¿Qué hacer?
  • ¿Qué es el rendimiento?
  • Motivación y seguridad en uno mismo.
  • Duelo y cambio.
  • El coaching y la búsqueda de sentido y propósito.
  • El éxito es un proceso que nosotros creamos.
  • Fracasar para conseguir éxito.
  • Condiciones limitantes.
  • La rueda de la vida en el coaching.
  • El análisis del estado presente.
  • Los niveles lógicos de personalidad.
  • Análisis del nivel de capacidades.
  • Análisis del nivel de valores.
  • El uso que hacemos de los valores y su jerarquización.
  • Análisis del nivel de creencias.
  • Modelo de cambio de creencias de Robert Dilts.
  • Análisis del nivel de identidad.
  • El compañero que eres para ti mismo.
  • El estado de confort y proactividad.
  • Para qué definir objetivos.
  • El método GROW para diseñar objetivos.
  • Desmenuza el objetivo en partes manejables.
  • Cómo decides emplear tu energía vital.
  • Cómo decides emplear tu tiempo.
  • Cómo decides emplear tu dinero.
  • Tomar decisiones y asumir riesgos.
  • Creación de hábitos productivos.
  • El diálogo interno pernicioso.
  • Afrontar y superar miedos.
  • Librarse del estrés.

 
Módulo 4: Práctica y futuro del Coaching

  • Proceso de coaching y la práctica.
  • Cómo tener una sesión efectiva de Coaching.
  • El poder de las preguntas bien formuladas.
  • Crear sintonía o rapport.
  • Espacio físico.
  • Retroalimentación o saber dar información de retorno.
  • Expresiones de presión: debería, tengo qué.
  • Utilización del “pero” sin reparos.
  • Reencuadrar y mejorar el punto de vista.
  • Escucha activa.
  • Empatía.
  • Mayéutica y coaching.
  • Frases del proceso de coaching.
  • Cómo elaborar un plan de acción.
  • Necesidad de la evaluación.
  • Herramientas de medida para la evaluación.
  • El futuro del Coaching.

 
VI. BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

Se proporcionará a los alumnos cada semana fragmentos de textos para complementar la asimilación de cada uno de los módulos.

Bibliografía complementaria de lectura opcional:

  • Sharma, Robin: El monje que vendió su Ferrari.
  • Muradep, Lidia: Coaching para la transformación personal.
  • Dilts, Robert: Coaching. Herramientas para el cambio.
  • Santandreu, Rafael: El arte de no amargarse la vida.
  • Maxwell: El camino del éxito.
  • Orison Swett Marden: El poder del pensamiento.
  • Judi James: El lenguaje corporal.
  • Dilts, Robert: El poder de la palabra PNL.

 
VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:Cronograma:

  • Primera semana: Introducción al curso
  • Segunda semana: Módulo 1
    • Foro sobre el módulo
    • Trabajo individual
  • Tercera semana: Módulo 2 y Módulo 3 (Parte I)
    • Foro de discusión sobre el módulo
    • Trabajo individual
  • Cuarta semana: Módulo 3 (Parte II) y Módulo 4 (Parte I)
    • Foro sobre el módulo
    • Trabajo individual
  • Quinta semana: Módulo 4 (Parte II)
    • Foro de discusión y aclaraciones sobre el curso
  • Sexta semana: Entrega de trabajos finales.


Actividades para el curso:

Cada semana se les pedirá a los alumnos realizar un trabajo práctico sobre el módulo que se está llevando, el cual podrá ser de investigación o de aplicación práctica. Así mismo cada semana se llevará a cabo un foro ya sea aclaratorio o de discusión acerca de los temas vistos en la semana.

Evaluación:

La calificación estará divida en tres: 

  • Trabajos semanales: 50 %
  • Participación: 20%
  • Trabajo final: 40%


VIII. PERFIL DEL DOCENTE:

Anneceline Requena Müller: Estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se especializó en: Psicología Clínica Sistémica y Terapias Breves Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar, Hipnosis Clínica Sociedad Hispano Americana de Psicología Aplicada, Master en Psicología Transpersonal Escuela Superior de Técnicas y Estudios Avanzados, Master en Psicología Infantil Instituto Técnico de Estudios Aplicados, Curso de especialidad profesional: Intervención en los conflictos de pareja Centro de Terapia Familiar y de Pareja KINE.

En la experiencia laboral es de terapia individual, de pareja y familiar en consultorio psicológico. Experiencia en Jardines Infantiles como educadora, psicóloga y directora. Experiencia como docente, cursos y charlas en Jardín Infantil y en el propio consultorio psicológico.